Manual del perfecto tertuliano
Reglas de obligado cumplimiento para ser un buen tertuliano.
Ante la gran demanda en los distintos medios de comunicación de personas con un gran intelecto, verborrea, dignidad y amplios conocimientos de todo el saber humano, publicamos el siguiente texto para que Ud. mismo evalúe si es un buen candidato.
Tertulia de televisión
Es importante que lleves una indumentaria adecuada con la idiosincracia del programa:
- Sí es un programa donde se debaten asuntos ecológicos, no es elegante ir con un abrigo de visón o un bolso de piel de cocodrilo. Darás una buena imagen si te pones una camiseta barata con un dibujo del lobo estepario y un pin de 30x30 cm que reclame la liberación de los canarios caseros.
- Sí es un programa sobre asuntos políticos no es bueno que lleves la carpeta que tiene la pegatina del PIDO (Partido Interior Democrático Olé); la gente es muy suspicaz y puede creer que eres algo partidista. Unas gafas redondas dan una imagen muy intelectual y joven a la vez.
- Sí es un programa de "marujeo" es indispensable un color de pelo llamativo; si eres calvo, un sombrero de copa multicolor con un lazo dorado es un buen sustituto. Ir con el pijama alguna vez también impactará a la audiencia y resaltará tu imagen.
Tertulia radiofónica
Antes de aceptar repasa estos puntos clave:
- El moderador es el jefe. El jefe siempre tiene razón. El jefe es el mejor. El que tiene más audiencia. El más alto. El más honesto. El más trabajador.
- Pero, ¿cúal es la razón de que el programa tenga éxito...?. ¡¡¡Tú y sólo tú!!!. El programa sigue en el aire gracias a tus intervenciones. La tertulia dura 40 minutos y los contertulios osan robarte 5. Y todo para decir idioteces.
- Interviene justo cuando el CONTRARIO (sí, esto es la guerra) intenta explicar su punto de vista. No le dejes expresarse. Sí insiste en seguir, habla más fuerte. Los oyentes son listos; son capaces de distinguir cada argumento aunque escuche 3 voces a la vez.
- Si por casualidad intervienes en una de esas tertulias que dejan 4 minutos para que hablen los oyentes (cretinos...), nunca, y cuando digo nunca quiero decir NUNCA, se te ocurra dar la razón a nadie. "¿Qué Fleming descubrió la penicilina?. ¿Pero qué tipo de estúpido es Ud.?. ¿Es acaso médico?. Pues le recuerdo que mi octava licenciatura es Doctor en Medicina Finisecular Católica Romana, ¿estamos?."
- Por último, criticar al resto de la profesión denota un grado de independencia sin igual. "Fulanito es una alimaña sociata", "Mengano es un meapilas", "Radio Castaña es un medio servilista. Ya sé que algunos dirán que trabajé allí 9 años, pero es que entonces había verdaderos profesionales".
Esperamos que este manual haya despejado todas tus dudas sobre el oficio. ¡Hala!, ahí te quedas.
23.12.2007. 08:48